Consejos, rutas y guías de ciudades para viajar con perro

Último Post
Top
Image Alt

Zonas naturales para bañarse con perro en Madrid

zonas naturales para bañarse con perro en madrid

Zonas naturales para bañarse con perro en Madrid

En Madrid no hay playa (“vaya, vaya…”) ¡pero las familias con perro sí podemos disfrutar de un chapuzón en algunos de sus pantanos y ríos!

En este artículo, te compartimos las zonas naturales para bañarse con perro en Madrid. Algunas son zonas de baño censadas oficialmente por la Comunidad de Madrid y otras nos las han recomendado nuestros ‘amidogs’ de Instagram.

De las 4 zonas de baño censadas oficialmente, solo en el área de Las Presillas no está permitido el paso de animales de compañía (aunque puedes encontrar alguna pequeña zona natural fuera de la oficial en la que darte un chapuzón).

Estas son las zonas de baño oficiales de la Comunidad de Madrid a las que también puedes ir con tu perro. Pero… ¡ojo! Lee bien la normativa porque no se suele admitir la presencia de perros en las “playas” delimitadas para el baño humano en la temporada de baño (15 de mayo al 15 de septiembre), pero sí en las zonas aledañas.

Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias)

Este pantano está situado a 70 km de Madrid, en los términos municipal de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa.

Tiene 14 kilómetros de playa y las zonas más visitadas son el Cerro de San Esteban (orilla derecha) y la lancha de San Yelmo (orilla izquierda). En sus aguas hay escondidos dos edificios históricos: un puente medieval de ocho ojos que unía los dos márgenes del río y las ruinas de la originaria ermita de la Virgen de la Nueva.

No se permite la presencia de perros en temporada de baño (15 de mayo al 15 de septiembre) dentro de la zona marcada y destinada al baño humano (Playa Virgen de la Nueva y Playa El Muro), pero sí en otras zonas distintas a la zona de baño regulada, cumpliendo estas normas:

  • Perros atados y controlados.
  • Identificados con microchip, desparasitados y con la cartilla de vacunas actualizada.
  • Recoger los excrementos.
  • Los PPPs deben ir atados, con collar y con bozal.

Embalse de San Juan. Fotografía de LuisFidelAyerves | Getty Images

 

▶️ Visita un jardín botánico en San Martín de Valdeiglesias con tu perro.

El Bosque Encantado, un jardín botánico de esculturas vegetales dog friendly

Playa de Estremera (Los Villares)

La Playa de Estremera, o también conocida como Playa los Villares, está en las aguas del río Tajo, en la localidad de Los Villares. Esta playa, situada también a unos 70 km del centro de Madrid, es el único punto del río Tajo en el que está oficialmente permitido el baño; también con perros aunque deben ir siempre atados.

Es un lugar rodeado de chopos, menos concurrido que otras playas de la Comunidad de Madrid, y desde donde nacen muchas rutas que puedes hacer junto a tu peludo.

El acceso a la playa se hace a pie por un camino de tierra, donde hay un gran merendero y un chiringuito. Es una zona recomendada también para familias que tengan niños porque hay actividades pensadas para ellos: cama elástica, tirolina, columpios…

Playa de Estremera. Fotografía de www.comunidad.madrid

Playa del Alberche (Aldea del Fresno)

Playa de arena fluvial rodeada de chopos y pinos. Está situada en Aldea del Fresno, en las confluencias de los ríos Alberche y Perales. Se encuentra a 49 km de Madrid y dispone de zonas de merendero, fuentes, duchas y cuatro quioscos. Un dato importante es que el agua no cubre.

Los perros son bienvenidos en zonas distintas a la zona de baño humano con la siguiente normativa:

  • Los perros deben estar atados en todo momento.
  • Deben estar controlados y molestar al resto de usuarios y perros.
  • Deben estar identificados con microchip, desparasitados y tener la cartilla de vacunas actualizadas.
  • Los PPPs deben llevar collar y correa, ir sujetos y con bozal.
  • Recoger los excrementos.

Playa del Alberche. Fotografía de www.comunidad.madrid

Otras zonas naturales para bañarse con perro en Madrid

Estas zonas no se encuentran entre las cuatro oficialmente autorizadas por la Comunidad de Madrid, pero nuestros ‘amidogs’ nos la ha recomendado para ir con perro. Al no ser oficiales hay que tener mucha precaución a la hora de bañarse en estos lugares.

Cascadas del Hervidero (San Agustín de Guadalix)

Se trata de una zona de baño del río Guadalix y a la que puedes llegar en coche o caminando en una bonita ruta a lo largo del cauce del río. Si te decides por hacer la ruta, también encontrarás otras zonas de baño a lo largo del río Guadalix.

Es importante que llevéis agua y comida porque no hay ningún chiringuito ni servicio de restauración por los alrededores.

 

Cascadas del Hervidero. Fotografía de Girón Fotógrafo | Getty Images

Embalse de Picadas (Pelayos de la Presa)

El Embalse de Picadas, entre Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno, es un buen lugar para dar un paseo en la naturaleza y acabarlo con un chapuzón. Puede ser una alternativa al Pantano de San Juan (están muy cerca), ya que está menos masificado.

Embalse de Navacerrada (Navacerrada)

El Embalse de Navacerrada, en el municipio del mismo nombre, también nos lo han recomendado para ir con perro. Pero, ¡ojo! porque, al estar dentro de la protección de aguas para servicio público, está completamente prohibido que los humanos se bañen o usen embarcaciones. Eso sí, está permitido que los perros estén sueltos y puedan entrar a darse un chapuzón, así como caminar por el área exterior.

Embalse de Navacerrada. Fotografía de JULIAN74 | Getty Images

Embalse de Pinilla (Lozoya)

Otra zona natural que nos han recomendado para bañarnos con nuestro perro es el Embalse de Pinilla, situado en el curso alto del río Lozoya, en plena Sierra de Guadarrama.

Embalse El Atazar (Atazar)

También llamado ‘El mar de Madrid’ por ser el más grande de esta Comunidad Autónoma. Se inauguró en 1972 y forma parte del Canal de Isabel II.

Está a 87 km de Madrid y por los alrededores se pueden hacer muchas rutas de senderismo.

Mápa de las zonas naturales para bañarse con perro en Madrid

Más planes para hacer con perro en la Comunidad de Madrid

Parques donde ir con tu perro en España

Descubre los mejores parques de España para pasear con tu perro. Conoce los lugares más recomendados por los locales.

Piscinas y parques acuáticos para perros

Descubre los parques acuáticos para perros en España y disfruta de un día refrescante unto a tu peludo.

Visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales con perro ya es posible (en horario restringido)

Visita el Museo Nacional de Ciencias Naturales perro todos los viernes de 14:00h a 17:00h, en Madrid.

El Bosque Encantado, un jardín botánico de esculturas vegetales dog friendly

Descubre un lugar mágico junto a tu peludo cerca de Madrid: el Bosque Encantado.

Las guías urbanas dog friendly de SrPerro: Madrid y Barcelona con perro

Te enseñamos las guías urbanas dog friendly de srperro para planificar tu escapada a Madrid y Barcelona con perro.

Transporte público en Madrid con perro

Te contamos todo lo que debes saber para viajar en transporte público en Madrid con perro y cumplir la normativa de cada transporte.

Publicar Comentario