Consejos, rutas y guías de ciudades para viajar con perro

Último Post
Top
cómo viajar a gran canaria con perro

4 rutas circulares en Gran Canaria

4 rutas circulares en Gran Canaria

¿Te apetece descubrir Gran Canaria ‘a pata’ junto a tu perro? Te compartimos 4 rutas circulares en Gran Canaria, desde la majestuosidad de la Caldera de Bandama hasta la serenidad de los Tilos de Moya y las vistas panorámicas desde el Roque Nublo… que te sumergirán en la riqueza natural de la isla.

1. Ruta por la Caldera de Bandama

  • Dificultad: baja
  • Tipo: circular
  • Distancia: 3.8km
  • Duración aproximada: 1h30′.
  • Ascenso total: 207m
  • Descenso total: 207m
  • Altitud máxima: 481m

La Ruta por la Caldera de Bandama en Gran Canaria es una opción ideal para todas las familias con perro al ser una ruta que no llega a 4 kilómetros.

La Caldera de Bandama, junto con el Pico de Bandama de 575 metros de altura, es uno de los volcanes más jóvenes de la isla, con una última erupción hace aproximadamente 1900 años. La Caldera de Bandama tiene 200 metros de profundidad y unos 1000 metros de diámetro, y se originó cuando una gran fisura se abrió entre el valle de los Hoyos del Barranco del de las Goletas, creando dos conos volcánicos. La interacción del magma con agua subterránea fría provocó una erupción explosiva que, con el tiempo, formó la caldera.

La caminata comienza en la localidad de Bandama y puedes dejar el coche aparcado en la carretera que conduce al Real Club de Golf de Las Palmas. El primer tramo de la ruta se hace por asfalto, hasta que se toma la carretera hacia el mirador del Pico de Bandama.Desde allí, el sendero bordea la caldera y ofrece vistas impresionantes.

Mientras rodeas la caldera, pasarás por edificaciones como Los Hoyos y Santa Margarita, y verás la Cooperativa De Enseñanza Juan Ramón Jiménez. A medida que avanzas, el sol ilumina la caldera, mostrando colores sorprendentes.

La caminata acaba en el mismo punto de inicio, el campo de golf.

▶️ Más información de la Ruta por la Caldera de Bandada 

Luke Skywalker y Darth Vader en la Caldera de Bandama. Fotografía de Carmen Diaz.

2. Ruta circular por el Roque Nublo (Tejeda)

  • Tipo: circular
  • Distancia: 5 km
  • Duración: 2 horas
  • Desnivel: 180 m
  • Dificultad: Baja-Media
  • Punto de inicio: Degollada de La Goleta, GC-600, km 11 (Tejeda)

En esta ruta circular en Gran Canaria podrás explorar el Roque Nublo, un imponente monolito, que se alza a 65 metros sobre el suelo, y que es un vestigio de la erupción de un antiguo volcán llamado Roque Nublo, activo hace millones de años y que dejó una caldera de 200 kilómetros cuadrados.

La caminata comienza con la ascensión al Tablón del Nublo, donde se atraviesa un hermoso paisaje con retamas, pinos y flora autóctona. Desde aquí, se obtienen vistas panorámicas de Ayacata. Después de subir por un camino rocoso, se llega a la degollada del Nublo a 1,678 metros sobre el nivel del mar.

La ruta continúa hasta el Roque Nublo, pasando por escalones rocosos y brindando vistas de las presas de Gran Canaria. Luego, se inicia el descenso hacia La Degollada Blanca, donde el terreno se vuelve más suave. Desde aquí, se regresa a La Goleta.

▶️ Más información de la Ruta circular por el Roque Nublo

🗺️ Ver mapa de la ruta

planes con perro en gran canaria_roque nublo

Ruta de senderismo con el Roque Nublo de fondo. Fotografía de Jose Tandem.

3. Ruta Circular por los Tilos de Moya (Moya)

  • Dificultad: baja
  • Distancia: 2,1 km
  • Tiempo estimado: 1 hora
  • Desniveles: 475 – 550 – 525 – 475
  • Punto de inicio: Casa de los Tilos (Centro de Interpretación de los Tilos de Moya)

La Ruta Circular por los Tilos de Moya es un paseo de aproximadamente dos kilómetros que disfrutarás muchísimo con tu perro. Esta ruta te sumerge en una de las zonas más frondosas y boscosas de Gran Canaria y te permite explorar la Reserva Natural Especial de los Tilos y uno de los últimos bosques de laurisilva de la isla.

El sendero comienza en el Centro de Interpretación, flanqueado por muros de piedra seca y una rampa que cruza un canal de agua. A medida que avanzas, te sumerges en un denso bosque de tilos, barbusanos, laureles y granadillos. El camino corre paralelo a la carretera, por lo que debes mantener a tu peludo con correa corta en esta parte.

Durante la caminata, pasarás por «la fuente», un lugar rodeado de vegetación donde puedes descansar y disfrutar de un picnic. Luego, ascenderás a áreas panorámicas con barandillas de seguridad. El regreso se realiza por el camino de San Fernando, con escalones rocosos y un cruce de un antiguo canal de agua.

▶️ Más información sobre la ruta circular de los Tilos de Moya

🗺️ Consulta el mapa

Los Tilos de Moya. Fotografía cedida por Turismo de Gran Canaria.

4. Ruta Circular de las Tres Presas

Distancia: 17,5 km

Duración: 6-7 horas

Desnivel (ascenso): 1.237 m

Dificultad: difícil

▶️ Mira cómo hacer esta ruta más corta (7 km) 

La Ruta Circular de las Tres Presas te llevará por las presas de Chira, Las Niñas y Soria. El sendero comienza en la majestuosa presa de Chira, la más grande en Canarias en términos de volumen y profundidad. Sin embargo, como es una ruta circular, puedes elegir tu punto de partida. A lo largo de la caminata, rodearás todo el barranco de Soria, disfrutando de vistas panorámicas desde lo alto y maravillándote con la belleza del barranco a medida que desciendes hacia su base.

Una vez abajo, comienza la ascensión de nuevo hasta llegar a la presa de Las Niñas. Desde este punto, comenzarás el descenso hacia la presa de Soria, bordeando el otro lado del barranco y disfrutando de vistas increíbles. Finalmente, la ruta culmina con la subida de regreso a Chira.

Mapa interactivo de Gran Canaria con perro

Contenido creado en colaboración con Gran Canaria Pets Welcome. Para más información puedes visitar la web www.grancanariapetswelcome.com 

Publicar Comentario