Consejos, rutas y guías de ciudades para viajar con perro

Último Post
Top
viajar con perros grandes en renfe portada

¿Cómo viajarán los perros grandes en AVE? Entrevista a Sònia Sáez de Purina

Cómo viajaran los perros grandes en AVE

¿Cómo viajarán los perros grandes en AVE? Entrevista a Sònia Sáez de Purina

Hace unos días que salió la noticia de que RENFE hará un piloto para que perros grandes viajen en AVE. Con el fin de conocer más datos sobre esta iniciativa, enmarcada en el “Proyecto Mascotas Grandes”, hemos entrevistado a Sònia Sáez, Corporate Communication & Brand Manager de Purina, empresa partner de este proyecto.

En este artículo os compartimos la información que hemos podido conocer gracias a la charla con Sònia, a la que agradecemos enormemente su tiempo y dedicación a contestar nuestras dudas.

¿Cuándo se sembró la semilla del “Proyecto Mascotas Grandes”?

Sònia Sáez nos ha explicado que, a raíz de la necesidad y los ruegos de muchos pasajeros por poder viajar con sus mascotas de cualquier tamaño en los trenes de RENFE, la compañía creó a principios de año un equipo de trabajo para trabajar al respecto.

RENFE quería hacer un piloto y buscaba una empresa para ir de la mano y recibir asesoramiento” nos cuenta Sònia y confiaron en Purina para colaborar en el “Proyecto Mascotas Grandes”. La experiencia de Purina en proyectos similares, como Pets At Work en el que facilita guías para la buena convivencia con perros en espacios como oficinas, la convierte en un partner perfecto para esta iniciativa.

¿En qué consiste el “Proyecto Mascotas Grandes” y el piloto?

El objetivo del “Proyecto Mascotas Grandes” es conseguir que mascotas de cualquier tamaño puedan viajar en todos los trenes de RENFE. Y para ello, RENFE y Purina arrancan con un programa piloto que se iniciará el 13 de septiembre, durará 3 meses y se llevará a cabo en algunos trenes AVE de la línea Madrid – Barcelona.

Durante esta primera fase se va a trabajar especialmente en “desestigmatizar a los viajeros con perro y demostrar que sí se puede” afirma Sònia Sáez.

Los primeros meses la normativa es algo restrictiva (2 perros por tren, de máximo 40 kg y solo en algunos AVE) porque se han “adaptado a la infraestructura que hay actualmente” y quieren hacer esta prueba en viajes “de no más de 3 horas”. Siempre recalcando que el objetivo de este proyecto es que mascotas de cualquier tamaño puedan viajar de manera segura en todos los trenes de Renfe y el piloto sirve para analizar, tomar nota y hacer los cambios necesarios para que esto sea posible.

¿Cómo van a viajar los perros grandes en AVE?

Durante el programa piloto, podrán viajar máximo 2 perros por tren, de máximo 40 kg y ubicados en los dos extremos del mismo vagón.

El pasajero y su mascota viajarán en 2 asientos contiguos. Se deberá colocar una funda en el asiento en el que podrá sentarse la mascota (se recomienda que sea el de la ventana) y un cojín en el suelo que ocupará el espacio de ambas butacas. De esta manera el peludo viajará cómodamente en el asiento o en el cojín colocado a los pies. Este kit se deberá recoger en el Centro de Servicios de Renfe e incluye también una guía de consejos y recomendaciones elaborado por Purina y un snack. El perro deberá ir con bozal y con correa no extensible (máximo 2 metros) que pueda atarse al reposapiés o asiento.

Se ha optado por reservar un espacio a la mascota al lado de su tutor porque “por motivos de seguridad el perro no puede estar en el pasillo” y además así se evita que el perro “ocupe el espacio de otro pasajero” que podría sentirse incomodado al reducir su espacio, nos explica Sònia Sáez. “Esta es la razón por la que, durante el piloto, solo podrán viajar perros de máximo 40 kg, ya que el espacio es limitado en la infraestructura actual y debemos adaptarnos”.

¿Qué sucederá si hay un conflicto con otro viajero?

“Siempre habrá un espacio reservado por si alguien no está cómodo” o surge algún conflicto. Además, Sònia nos comenta que “Purina ha hecho formación para el personal de RENFE” y nos asegura que el personal de la compañía celebra este paso hacia delante.

¿Cómo y cuándo se podrá adquirir el “Billete mascota”?

RENFE ya ha empezado con el trabajo técnico para incorporar el “Billete mascota” al proceso de compra y se informará cuando ya esté disponible.

El precio del mismo todavía no se ha hecho público pero sí sabemos que estará vinculado a esa butaca especial y viajará al lado de su tutor.

¿Qué pasará después del piloto?

El primer viaje del “Proyecto Mascota Grande” se realizará en un AVE de Barcelona a Madrid el 13 de septiembre y tendrá una duración de 3 meses. Solo estará disponible en algunos trenes de la línea Madrid – Barcelona.

Al finalizar este programa se evaluará cómo ha ido y se irán tomando las medidas necesarias progresivamente para conseguir en un futuro que perros de todos los tamaños puedan viajar en Renfe; y no solo en AVE sino en todos sus trenes y servicios.

Comments

  • LUIS MARIA PERAZZO JARA
    24/07/2022

    Me paréce perfecto

    reply

Publicar Comentario